top of page

Nadie ganó

  • María José Hdz.
  • hace 41 minutos
  • 2 min de lectura

Tras tres semanas de protestas, bloqueos y movilizaciones en la Ciudad de México, el balance parece claro: nadie salió beneficiado. El conflicto encabezado por sectores de la CNTE, acompañado por colectivos de madres buscadoras y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dejó afectaciones para autoridades, manifestantes y ciudadanía.


Maestros de la CNTE se retiran del centro de la CDMX
Maestros de la CNTE se retiran del centro de la CDMX

El gobierno logró evitar que las protestas afectaran el arranque del Mundial de Futbol, pero el problema de fondo permanece intacto. Las demandas relacionadas con el sistema educativo y las condiciones laborales del magisterio continúan sin una solución definitiva, pese a las negociaciones sostenidas durante las últimas semanas.


Los dirigentes magisteriales tampoco alcanzaron sus principales objetivos. Aunque mantuvieron la presión en las calles, no lograron impedir la realización de los eventos mundialistas ni obtuvieron nuevas concesiones tras el rompimiento de los acuerdos que inicialmente parecían encaminar una salida al conflicto.


La ciudadanía fue una de las principales afectadas. Los bloqueos complicaron la movilidad en una ciudad ya saturada, provocaron ausencias en escuelas y centros de trabajo y generaron molestias entre miles de personas en los días previos al inicio de la Copa del Mundo.


Luego de días y días de bloqueos, el gobierno logró contener a los maestros
Luego de días y días de bloqueos, el gobierno logró contener a los maestros

Tampoco escaparon a las críticas algunos mediadores y figuras cercanas a los movimientos sociales, quienes no consiguieron encauzar las protestas hacia una solución negociada. El episodio obligará a organizaciones civiles, religiosas y de derechos humanos a replantear estrategias para futuros conflictos.


Paradójicamente, mientras la capital atravesaba días de tensión, la inauguración del Mundial proyectó una imagen festiva de México al mundo y la celebración por el triunfo de la Selección Mexicana reunió a miles de personas sin incidentes mayores, cerrando una semana marcada por el contraste entre el conflicto y la fiesta. Claramente, Nadie ganó.

Comentarios


bottom of page